El mejor mensaje para padres, hijos e hijas.

 A medida que vamos pasando por la vida, nuestros roles van cambiando y con ello nuestra mentalidad. Uno de los aspectos más complejos es educar a nuestros hijos.

A diario nos preguntamos qué hacer para ser justos, educarlos, corregirlos, prepararlos para la vida, pero al mismo tiempo entregarles ese amor eterno que sentimos por ellos, que perciban cuánto los amamos y respetamos y que al mismo tiempo les podamos mimar, estar ahí para ellos y ayudarlos a enfrentar la vida y ser felices.

Es una combinación compleja de “te quiero, eres lo más importante para mí” y “tienes que hacer lo que te toca”. Encontrar el balance es casi imposible. Si les exiges demasiado los “ahogas o micro manejas”. Si le das demasiadas libertades, entonces los malcrías y no los preparas para la vida. Si les das todo o los consientes demasiados entonces son engreídos, egoístas o egocéntricos.

Si trabajan, es explotación. Si no hacen nada es holgazanería.

La respuesta nadie la tiene. Hay muchas sugerencias y recomendaciones, estudios hechos, largas horas de psicólogos y psiquiatras que dan las mejores pautas, pero en el fondo, cada caso tiene sus características. Sí, el conocimiento profesional ayuda muchísimo y es innegable pero cada familia es un mundo.

En mi caso, como padre de una adolescente de 14 y una niña de 3, como profesor por más de dos décadas, y como estudioso y fanático del tema, te dejo aquí mis modestas recomendaciones para que nuestros hijos hagan de sus vacaciones algo provechoso y memorable:

  1. Aprovechen este tiempo para compartir con sus padres. Papá y mamá también están bien ocupados y añoran pasar tiempo con ustedes. Este es un buen momento para darles amor.
  2. Disfruten al máximo pero duerman al menos 8 a 10 horas cada día. No hay necesidad de pasar tanto tiempo despierto. El tiempo no se les va a acaba y lo pueden aprovechar mucho mejor incluso si descansan lo suficiente.
  3. Usen las redes sociales para nutrirse de información valiosa para su futuro. No malgasten el tiempo solamente en entretenimientos.
  4. La edad entre los 15 y los 25 prácticamente define la vida de cada persona. Tomen decisiones sabias y prepárense para el futuro. Este es el mejor momento de sus vidas para plantar las semillas que garanticen un futuro brillante. No es lo mismo reparar los daños que construir desde cero, estos son los cimientos.
  5. La comida es importante para vivir pero no debemos vivir para la comida. Coman comida saludable. No tienen que hacer una dieta estricta pero tampoco hay que comer tanta chatarra ni comer por comer.
  6. La mejor manera de ayudar a otros es ayudándonos nosotros mismos. Hagan lo mejor que puedan de sus vidas y eso hará mejor la vida de muchos, especialmente la de sus padres.

Espero que te sirvan de mucho y, principalmente a nuestros hijos, le aporten valor y les ayuden a crecer en su afán de hacerse personas de bien.

Me encantaría recibir tus comentarios y recomendaciones en el tema para mejorar como padre.

Así mismo, te agradezco tus sugerencias para mejorar en mi canal.

Si aún no te has suscrito, aprovecha y suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCSkrk-ffSYysLWHmsugoIvg